PROGRAMA 2011-2012 Plan de estudios Año: 2002

 

ASIGNATURA
Literatura Grecolatina

 

CARRERA Profesorado y Licenciatura en Letras – Profesorado de Portugués

 

AÑO Primer año (Letras) – Segundo año (Portugués)

 

Vigencia  Programa Dos años

 

RÉGIMEN DE DICTADO
Anual

 

EQUIPO de CÁTEDRA Apellido y Nombres Cargo y Dedicación Función en la Cátedra
  TARELLI, María Victoria TITULAR EXCLUSIVA TITULAR
  AGALIOTIS, Alejandra Patrocinia JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS SIMPLE JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 FUNDAMENTACIÓN

Esta cátedra se encuadra en el trayecto introductorio de las carreras Profesorado y Licenciatura en Letras, y Profesorado de Portugués; y articula sus objetivos y contenidos con los sostenidos por los planes de estudio derivados de presupuestos institucionales y objetivos de la Universidad Nacional de Misiones, así como de los requerimientos de los perfiles profesionales de tales carreras.

Desde una perspectiva semiótica que prioriza la construcción de sentido antes que la erudición por parte de los alumnos-lectores, se ha seleccionando un itinerario textual significativo en función de ejes constelativos que pretende instalar la relación de algunos textos –dentro del vasto panorama de la literatura grecolatina- proliferantes de otros en tanto han generado continuidades, rupturas, variaciones, visitaciones en otros contextos de producción.

El pacto de ficción que supone la dimensión literaria permite poner en diálogo la noción aristotélica de mimesis y observar lo clásico no como lo ejemplar / arquetípico / modélico, sino manifestación permanente y recurrente de expresiones. Por ello, se propone un programa de trabajo que considerará ciertos productos culturales –los literarios-, como proyecciones filiables en textos fundacionales a la manera de reelaboraciones, de posibles contestaciones o de nuevas discursividades que transitan otros territorios.

A tales efectos, se pondera como relevante la actitud de reconocimiento, análisis y reflexión de los estudiantes respecto de los textos mediante un recorrido lectural –literario, teórico y crítico- que amplíe sus posibilidades receptivas de esta literatura y habilite al despliegue interpretativo en otras a posteriori, lo que demanda articulaciones con otras cátedras. En función de ello, como metodología de trabajo se focaliza en el relato mítico presente en los géneros clásicos y en sus intertextos literarios e interdiscursos cinematográficos relevantes que habiliten la conformación de campos semánticos o constelaciones de sentido instrumentadoras de referencias.

 OBJETIVOS:

Según el plan de estudios vigente, son objetivos generales de la cátedra:

v  Configurar las constelaciones etimológicas y míticas en la literatura grecolatina y sus proyecciones en las literaturas modernas.

v  Contextualizar las producciones literarias en la relación cultura-sociedad y sus proyecciones en el mundo actual.

Son objetivos específicos:

-Reconocer aspectos de la cultura y literatura grecolatina que han incidido en la cultura y letras occidentales.

-Analizar manifestaciones literarias de la Antigüedad, posibles relaciones intertextuales y proyecciones posteriores.

-Desplegar soportes teórico-metodológicos de la crítica contemporánea al estudio de los textos.

-Reflexionar y postular interpretaciones sobre las constelaciones dibujadas: creación literaria – intertextualidad e interdiscursividad / héroe – viaje – rituales / cuerpo – metamorfosis / poder – transgresión

-Sostener y fundamentar una lectura crítica y un discurso personal sobre los corpora de análisis.

 

 CONTENIDOS: Preceptiva clásica de la literatura. Constelaciones míticas en las literaturas. Morfología heroica. Proyecciones en las literaturas modernas. Tales contenidos configuran tres constelaciones estructuradas alrededor de tópicos productores de sentido como ejes vinculados a un corpus de textos e intertextos seleccionados dentro del vasto campo literario:

 A)      LA CONFIGURACIÓN DEL HÉROE: Aidos y epos en el universo grecorromano. Viajeros al Hades. Cronotopos del viaje: periplo, catábasis, nostos, viajes de fundación.  Rituales de pasaje del mundo al trasmundo. La construcción del canon/es. Pervivencia de obras en el tiempo: lo clásico.

 .Corpus de lectura y análisis:

Libro XI y XXIII de Odisea, Homero

Libro VI de Eneida, Virgilio

Las argonáuticas, Apolonio de Rodas (fragmentos)

Las ranas, Aristófanes

Cap. III “Fuegos – El descenso” en La muerte de Virgilio, Herman Broch

Pedro Páramo, Juan Rulfo

Ómnibus, Julio Cortázar

Jasón y los Argonautas, Harry Harryhausen

B)      CONFIGURACIONES DEL CUERPO: Escisiones: materialidad / inmaterialidad, regla / anomalía / placer. El mito como relato: algunas trans-formaciones. Las metamorfosis y las cosmogonías; la alegoría y el banquete.

 Corpus de lectura y análisis:

Ilíada, Homero

Fuegos, Marguerite Yourcenar (fragmentos)

El banquete y La república, Platón (fragmentos) 

El asno de oro, Apuleyo

“El banquete de Trimalción” en Satyricón, Petronio

Alegorías de Homero, Heráclito el Rétor (fragmentos)

Metamorfosis, Antonino Liberal (fragmentos)

Metamorfosis, Ovidio (fragmentos)

Geórgicas VI, Virgilio

Axolotl, Julio Cortázar

El banquete de Severo Arcángelo, Leopoldo Marechal

El libro de los seres imaginarios, Jorge Luís Borges

Zelig, Woody Allen

 

C)      METABOLÉ DEL DESTINO: Poder, representaciones de la ley y sus transgresiones: polis, oikos, demos. La teoría de la trama: hybris, metabolé, anagnorisis, pathos. Humor y crítica social. Intertextualidad y proyecciones literarias. Tradición y traducciones.

 Corpus de lectura y análisis:

Poética, Aristóteles

Edipo Rey  y Antígona, Sófocles

Los siete contra Tebas, Esquilo 

Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal

Antígona, de Bertold Brecht

Lisístrata, Aristófanes

El soldado fanfarrón, Plauto

Odas y Sátiras, Horacio (fragmentos)

Edipo re, Pier Paolo Pasolini

Poderosa Afrodita, Woody Allen

 

 

BIBLIOGRAFIA  OBLIGATORIA

 A)      LA CONFIGURACIÓN DEL HÉROE

-Bajtin, M. (1989): “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre poética histórica” en Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus

-Barthes, R. (2003): “Gustar de los clásicos” en Variaciones sobre la literatura. Buenos Aires: Paidós.  2001; 1ª edición en Argentina

-Bauzá, H. (1998): Cap. II “La morfología heroica” y Cap. IX “Los héroes modernos” en El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

-Benjamin, W. (1991): “El narrador” en Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus

-Bloom, H. (1995): El canon occidental. Barcelona: Anagrama

-Calvino, I. (1993): Por qué leer los clásicos. Barcelona: Tusquets. 2ª edición

-Campbell, L. (1991): Cap. I “El mito y el mundo moderno”, Cap. II “El viaje interior”, y Cap. V: “La aventura del héroe” en El poder del mito. Barcelona: Emecé

-Chamoux, F. (2000): Cap. VI “Ritos y dioses” en La civilización griega. Barcelona: Óptima

-Finley, M. I (2000): Cap. 11 “Homero y Mecenas: propiedad y tenencia” en La Grecia Antigua. Barcelona. Crítica

-Fränkel, Herman (1993): Cap. II “Homero” en Poesía y Filosofía de la Grecia Arcaica. Madrid: Visor

-García Gual, C. (sd): Ulises hoy. (Odiseo, el más moderno de los héroes griegos) en http://www.humanrights-observatory.net/ulisses/connect/ponencia2.htm

-Hartog, F (1999): “Introducción: Viajeros y hombres-frontera” y Cap. I “El regreso de Ulises” en  Memoria de Ulises. Relatos sobre la frontera en la antigua Grecia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

-Kitto, H. D. F. (1984): Cap. IV “Homero” en Los griegos. Buenos Aires: EUDEBA

-Valverde Sánchez, M. (1996): “Introducción, traducción y notas” a Apolonio de Rodas: Argonáuticas. Madrid: Gredos

 

B)      CONFIGURACIONES DEL CUERPO

-Barrancos, D. y otros (Comps) (2008): Criaturas y saberes de lo monstruoso. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

-Butler, J. (2002): Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires. Paidós. (Selección de textos)

-Caballero de Del Sastre, E., Rabaza, B., Valentini, C. (Comps.) (2006): Monstruos y maravillas en las literaturas latina y medival y sus lecturas. Rosario: Homo Spiens (Selección de textos)

-Eliade, M. (1992): Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor (Selección de textos)

-Foucault, M (2003): Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Buenos Aires.  Siglo XXI (Selección de textos)

-García Gual, C. (1972): Los orígenes de la novela. Madrid: Istmo

-Grimal. P. (1989): “Introducción: El mito en el pensamiento de los antiguos griegos” y Cap. 1“Mitos y mitología” en La mitología griega. Barcelona: Paidós

-Matoso, E comp (2006): El cuerpo in-cierto. Arte / cultura/ sociedad. Buenos Aires. Letra viva. (Selección de textos)

-Mattoni, S. (sde): Notas para el curso: La alegoría (Notas de cátedra)

-Miralles, C. (1968): La novela en la antigüedad clásica. Barcelona: Labor

-Nagore, J. edit. (2003): Cap 4 “Reescritura de topos retórico: la fragilidad de la vida humana”, y Cap 5 “Trimalción al desnudo: visión social crítica en Petronio y Marcial”, en Estrategias intertextuales en la narrativa latina: el Satyricon de Petronio. Buenos Aires: EUDEBA

-Propp, V. (2000): “Las transformaciones de los cuentos fantásticos” en AA.VV.: Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Méjico: Siglo XXI

-…………. (1972): Cap. 3 “Función de los personajes” en Morfología del cuento. Buenos Aires: Fundamentos

-Shklovski, V. (1970): “La construcción de la nouvelle y de la novela” en AA.VV.: Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Méjico: Siglo XXI

-Vernant, J.-P. (1986): Cap. VII: “Cosmogonías y mitos de soberanía” en Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: EUDEBA

-Winkler, J. (1994): Las coacciones del deseo. Buenos Aires. Manantial. (Selección de textos) 

 

C) METABOLÉ DEL DESTINO

- AA.VV. (1991): “Introducción” en La sátira latina. Madrid: Akal

-Agamben, G. (2006): “Edipo y la esfinge” en Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-textos

-Arán, P. y Barei, S. (2009): Género. Texto. Discurso. Córdoba: Comunic-Arte.

-Bajtin, M. (1982): “El problema de los géneros discursivos: Planteamiento del problema y definición de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal. Méjico: Siglo XXI

-Barrow, R. H. (2006): Cap. V “Sobre qué escribían los romanos” en Los romanos. Méjico: Fondo de Cultura Económica

-Bauzá, H. (1998): Cap. V “El mito de Edipo” en El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

-Bergson, H. (2003): La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Buenos Aires: Losada. (Síntesis de cátedra)

-Deleuze, G. y Guattari, F. (2005): Rizoma. Introducción. Valencia: Pre-textos

-Eco, U.: (1995): “Lo cómico y la regla” en La estrategia de la ilusión. Buenos Aires: Lumen – De la Flor

-Escarpit, R. (1962): El humor. Buenos Aires: EUDEBA (Síntesis de cátedra)

-Flores, A. (2000): Cap. 1 “Introducción” y Cap. 2 “Para una teoría de la política del humor” en Políticas del humor. Córdoba: Ferreyra editor (Síntesis de cátedra)

-Foucault, M. (1980): Segunda conferencia “Edipo y la verdad” en La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa

-Genette, Gerard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus. (Selección de textos)

-Kitto, H. D. F. (1984): Cap. V “La polis” en Los griegos. Buenos Aires: EUDEBA

-Lesky, A. (1973): “El problema de lo trágico” en La tragedia griega. Barcelona: Labor

-Nietszche, F. (1999): Fragmentos de “El origen de la tragedia del espíritu de la música” en El origen de la tragedia. México: Porrúa

-Paoli, U. (1964): Cap. XXIV “El teatro” y Cap. XXV “Italum acetum” en Urbs. La vida en la Roma antigua. Barcelona: Iberia

-Vernant, J.-P. (2004): Cap. IV “El universo espiritual de la polis” en Los orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: EUDEBA

-Vernant, J.-P. y Vidal Naquet, P. (2002): Mito y tragedia en la Grecia Antigua. Vol. I y II. Barcelona: Paidós (Capítulos a determinar)

 NOTAS:  -Para cada una de las constelaciones, la cátedra aconsejará bibliografía crítica pertinente.

 -Los textos literarios mencionados en los corpora de lectura y análisis de cada constelación no exigen una edición determinada.

 -Para el trabajo de análisis intertextual y lectura crítica solicitado como TERCER PARCIAL (Ver Sistema de evaluación), se sugiere un posible corpus agregado en Anexo. 

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

 

-AA.VV. (2007): La Odisea, un viaje analítico. Buenos Aires: Letra viva – Nota azul Institución Psicoanalítica.

-Alsina, J. (1967): Literatura griega. Barcelona: Ariel

-Arán, P. O. dir. y coord. (2006): Nuevo diccionario de la teoría de Mijail Bajtin, Córdoba: Ferreyra editor

-Bauzá, H. (1997): Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo. Buenos Aires: Biblos

-Bauzá, H. (1998): El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

-Bayet, J. (1966): Literatura latina. Barcelona: Ariel

-Balandier, G. (1994): El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Buenos Aires: Paidós

-Barrow, R. H. (2006): Los romanos. Méjico: Fondo de Cultura Económica

-Büchner, K. (1968): Historia de la literatura latina. Barcelona: Labor

-Butler, J. (2002): Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires. Paidós.

-Caballero, E., Huber, E, Rabaza, B. comps. (2001): El discurso femenino en la literatura grecolatina. Rosario: Homo sapiens-

-Campbell, J. (2000): Los mitos en el tiempo. Buenos Aires: Emecé

-Campbell, J. (2003): El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

-Cencillo, L. (1970): Mito, semántica y realidad. Cap. 1. Madrid: BAC

-Chamoux, F. (2000): La civilización griega. Barcelona: Óptima.

-Deleuze, G. y Guattari, F. (1983): Por una literatura menor. Méjico: Era

-De Santis, G., Mié, F., Veneciano, G. edits. (2007): Prácticas discursivas en la antigüedad grecolatina. Rev. Ordia prima Studia 4. Córdoba: Ediciones del Copista

-Droz, Genevieve (1993): Los mitos platónicos. Barcelona: Labor

-Durand, Gilbert (2003): Mitos y sociedades. Introducción a la mitodología. Buenos Aires: Biblos

-Escarpit, R. (1962): El humor. Buenos Aires: EUDEBA

-Estébanez Calderón, D. (1999): Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza editorial

-Fränkel, H. (1993): Poesía y filosofía en la Grecia arcaica. Buenos Aires: Visor

-Frazer, J. (1996): La rama dorada. Méjico: Fondo de Cultura Económica.

-Garibay, A. (1999): Mitología griega. Dioses y héroes. México: Porrúa

-Giménez, M. (1999): Diccionario básico de mitología. Barcelona: Ediciones 29º

-Graves, R. (1969): Los mitos griegos. Vol. 1 y 2. Buenos Aires: Losada

-Grimal, P. (1982): Diccionario de mitología griega y romana. París – Méjico: Larousse

-…………. (1999): La civilización romana. Vida, costumbres, artes y leyes. Buenos Aires: Paidós

-Hauser, A. (1985): Historia social de la literatura y el arte. Vol. 1. 19ª edición. Barcelona: Labor / Punto Omega

-Kirk; G. S. (1992): La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona: Labor

-Kitto, H. D. F. (1984): Los griegos. Buenos Aires: EUDEBA

-Kolakowski, L. (1990): La presencia del mito. Madrid: Cátedra

-López, A: y Pociña, A. (2007): Comedia romana. Madrid: Akal

-Loraux, N. (2003): Las experiencias de Tiresias. Lo femenino y el hombre griego. Buenos Aires: Biblos

-Matoso, E comp (2006): El cuero in-cierto. Arte / cultura/ sociedad. Buenos Aires. Letra viva

-Maingueneau, D. (1999): Términos claves del análisis del discurso. Bs. As.: Nueva Visión

-Meautis, G. (1998): Mitología griega. Buenos Aires: Edicial

-Noël, J. F. M. (1991): Diccionario de mitología universal. Tomos 1 y 2. Barcelona: Edicomunicación

-Saer, J. J. (1997): El concepto de ficción. Buenos Aires: Ariel (fragmentos seleccionados por la cátedra)

-Steiner, G. (1996): Antígonas. Barcelona

-………….  (2001): La muerte de la tragedia. Barcelonaa: Azul

-Varverde Sánchez, M.: El aition en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas en http://interclassica.um.es/investigacion/monografías  

-Vernant, J. P. (2004): Orígenes del pensamiento griego. Buenos Aires: Paidós

-Vidal-Naquet, P. (2003): El mundo de Homero. Buenos Aires: FCE

-Villegas, J. (1993): La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX. Barcelona: Planeta.

-Virasoro, M. (2000): Los griegos en escena. Buenos Aires: EUDEBA.

-Winkler, J. (1994): Las coacciones del deseo. Buenos Aires. Manantial

 Las ediciones que se consignan corresponden a las utilizadas por la cátedra. 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -Diálogo reflexivo entre los alumnos y puesta en común en plenario.

-Realización de trabajos grupales con guías de lectura.

-Exposiciones orales con apoyo de recursos gráficos y multimediales.

-Consulta a diccionarios etimológicos, de mitos, literarios, comunes, etc.

-Lectura, análisis e interpretación de bibliografía literaria, teórica y crítica.

-Referencia intertextual de temas literarios, particularmente en el cine.

-Observación de videos con análisis y discusión de los mismos. 

SISTEMA DE EVALUACION -Trabajos prácticos individuales y grupales en número y modalidad a determinar.

-Un parcial presencial escrito individual con modalidad de guía de preguntas.

-Un parcial domiciliario escrito en pequeño grupo como informe de lectura.

-Un parcial domiciliario escrito en pareja como reseña crítica.

Se trabajará con un régimen de promocionalidad cuyas modalidades de aprobación son:

Alumnos promocionales deben:

-aprobar con mínimo de 6 (seis) cada uno de los 3 (tres) parciales, o el recuperatorio del primero (el segundo y el tercero no tienen recuperatorio por ser domiciliarios);

-aprobar el 75% de los trabajos prácticos; y

-contar con el 75%  de asistencia.

Alumnos regulares:

-aprobar con mínimo de 4 (cuatro) cada uno de los 3 (tres) parciales, o el recuperatorio del primero (el segundo y el tercer parcial no tiene recuperatorios por ser domiciliariso); y

-cumplir con la aprobación del 50% de trabajos prácticos y el 50% de asistencia.

 -Alumnos libres: deben rendir un examen escrito individual en el que serán interrogados sobre cualquier punto del programa; y un examen oral sobre un tema a elección en base a los propuestos por la cátedra con vinculación a otros aspectos de la asignatura.

 NOTA: Los alumnos que rindan en condición de libres se guiarán por el programa vigente. 

ANEXO DE LECTURAS POSIBLES -La suegra, El atormentador de sí mismo (Terencio)

-Hércules furioso, Las troyanas, Medea, Hipólito, Edipo, Agamenón, Fedra (Séneca)

-Medea, Andrómeda, Edipo (Pierre Corneille)

-La tebaida, Andrómaca, Ifigenia, Fedra (Jean Racine)

-Textos varios (Jean De Rotrou) de lectura online en Gallica Bibliothéque Numerique disponible http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k72397x y otros sitios

-Tartufo, El avaro, El médico a palos, El burgués gentilhombre (Moliere)

-La comedia de las equivocaciones, Mucho ruido y pocas nueces, Sueño de una noche de verano (William Shakespeare)

-Las moscas, A puertas cerradas (Jean Paul Sartre)

-Los Reyes, Circe, Las Ménades y El ídolo de las Cícladas (Julio Cortázar)

-Antígona (Bertold Brecht o Jean Anouilh)

-Adán Buenosayres (Leopoldo Marechal)

-El centauro (John Updike)

-La pesquisa (Juan José Saer)

 

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